miércoles, 16 de noviembre de 2016

Luchas de las mujeres a principios del siglo XX

Durante el siglo XX, las mujeres estadounidenses lucharon por superar los antiguos estereotipos que las catalogaban como "el sexo débil", y las tradiciones que las confinaban a las tareas domésticas. Aunque la verdadera igualdad aún no se ha alcanzado, las mujeres han realizado enormes avances en el lugar de trabajo, el hogar, la política y la libertad reproductiva desde el año 1900.

Derecho al voto

Aunque las mujeres han luchado por el derecho al voto femenino desde el siglo XIX, la verdadera lucha no tomó lugar sino hasta principios del siglo XX. En 1912, el Partido Progresivo liderado por Theodore Roosevelt se convirtió en el primer partido nacional en reconocer el derecho de las mujeres a votar. El sufragio fue apoyado por la Federación Nacional de Clubes de Mujeres y sus dos millones de miembros en 1914, y la décimo novena Enmienda, garantizando el sufragio femenino, se aprobó en agosto de 1920.

Política

Luego de obtener el derecho al voto en 1920, las mujeres comenzaron una nueva lucha por sus derechos a hacerse oír en la política. Frances Perkins fue la primera mujer en obtener una posición en el Gabinete cuando fue nombrada Secretaria de Trabajo por Franklin Delano Roosevelt en 1933. No fue sino hasta 1981 que una mujer fuera nombrada en la Suprema Corte, cuando Ronald Reagan designó a Sandra Day O'Connor. Hasta el 2013, ninguna mujer ha sido electa Presidente o Vicepresidente de los Estados Unidos. El 16,6% de los miembros del Congreso elegidos en 2010 son mujeres.

Lugar de trabajo

A principios del siglo XX, las mujeres lucharon por la seguridad en el lugar de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores salarios para todos los trabajos, como así también por la igualdad con los hombres a nivel laboral. Las mujeres obtuvieron triunfos en el lugar de trabajo ocupando puestos antes reservados para los hombres durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El Acta de Igualdad de Paga de 1963, y el Acta de Derechos Civiles de 1964 ayudó a asegurar a las mujeres un tratamiento igualitario en el lugar de trabajo. En 2010, las mujeres conformaban el 46,7% de la fuerza laboral, pero sólo el 17,7% de los oficiales corporativos de la lista de 500 publicada en la revista Fortune eran mujeres.

Derechos reproductivos

A principios del siglo XX, las mujeres tenían poco acceso a cualquier tipo de método de control de natalidad. Esto empeoraba por leyes estatales que no consideraban a la violación como un crimen cuando ocurría dentro del matrimonio. De esta forma, las mujeres casadas no tenían opción acerca de tener sexo o tener hijos, lo cual les daba muy poco control sobre sus vidas. En 1965, el caso de Griswold vs. Connecticut prohibió a los estados aprobar leyes en contra del uso de anticonceptivos. En 1973, el caso Roe versus Wade hizo ilegal al aborto, y la mayoría de los estados reconocieron la violación dentro del matrimonio como un delito en los años 70.

    Autor: Justin Beach |   
    Traductor: Mike Tazenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario