lunes, 28 de noviembre de 2016


EDUCACIÓN FÍSICA PARA LAS MUJERES DURANTE EL FRANQUISMO
Imagen relacionada

En cuanto a la Educación Física tenemos que decir que era una disciplina organizada directamente por los organismos del Movimiento y puesta en funcionamiento por el personal formado en sus Escuelas de Mandos y Especialistas propias, que tal como dice un Manual Escolar de Educación Física perseguía a grandes rasgos estos fines:
“La Educación Física es hacer política nacional, porque un sistema de Educación Física tiene que estar basado en la Filosofía, en la Biología, en la Pedagogía, y en el Arte (sentido estético), y tener un sentido social y político. La Educación Física es, pese a todo, una necesidad patriótica de conseguir generaciones vigorosas y de ser constitutiva, por ello de un movimiento de educación nacional.” (Manrique Arribas, 2008: 216)
Pero por lo que respecta a la mujer, se hace una diferenciación tanto en el tipo gimnasia y de deporte que pueden realizar las chicas como en sus finalidades. Todo ello para conseguir que la mujer se beneficie de los efectos de esta actividad, teniendo un fondo espiritual y considerando como meta el perfeccionamiento del cuerpo, a fin de que pueda servir los intereses del alma que en él se encierra (tener hijos y cuidar de la familia).” Texto Oficial para las Escuelas de Magisterio, Sección Femenina. (Manrique Arribas: 216)
Por lo tanto la Educación Física para las jóvenes buscaba una buena forma física como en los chicos pero también formaba parte de la idea de mujer que se convertirá en madre de los futuros hijos que tanto ansia el régimen que hemos ido explicando hasta ahora. La Sección Femenina lo resumía de esta manera:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario