Diferencias de las tasas de alfabetización entre edades por períodos (1887-1950)
MASCULINAS
Edad
|
1887
|
1900
|
1910
|
1920
|
1930
|
1940
|
1950
|
6/7
|
8,72
|
9,70
|
9,91
|
12,77
|
17,58
|
17,35
|
22,62
|
7/8
|
9,29
|
9,26
|
8,99
|
9,47
|
13,90
|
11,41
|
11,68
|
8/9
|
9,08
|
9,13
|
9,55
|
9,01
|
16,58
|
10,29
|
4,77
|
9/10
|
4,52
|
5,78
|
6,49
|
4,81
|
7,18
|
10,80
|
10,54
|
10/15
|
21,04
|
24,29
|
25,30
|
25,14
|
30,76
|
29,58
|
24,22
|
16/20
|
5,66
|
5,65
|
6,46
|
7,21
|
2,02
|
4,55
|
1,81
|
20/25
|
2,08
|
2,37
|
2,51
|
5,37
|
2,90
|
4,56
|
3,63
|
25/30
|
-0,66
|
-1,41
|
-1,33
|
-3,07
|
-2,34
|
-1,86
|
0,74
|
FEMENINAS
Edad
|
1887
|
1900
|
1910
|
1920
|
1930
|
1940
|
1950
|
6/7
|
5,29
|
7,01
|
8,57
|
11,51
|
16,47
|
16,02
|
24,22
|
7/8
|
5,93
|
6,99
|
7,62
|
8,31
|
12,61
|
10,82
|
11,66
|
8/9
|
6,31
|
7,43
|
7,96
|
7,79
|
16,39
|
9,80
|
11,66
|
9/10
|
2,63
|
4,38
|
5,50
|
4,78
|
6,86
|
12,11
|
-0,23
|
10/15
|
14,63
|
19,40
|
22,39
|
22,83
|
28,67
|
30,28
|
20,76
|
16/20
|
1,15
|
1,71
|
2,51
|
4,77
|
-0,57
|
3,09
|
-0,69
|
20/25
|
-1,63
|
-1,61
|
-1,09
|
-0,40
|
-1,59
|
-1,75
|
2,18
|
25/30
|
-3,16
|
-4,29
|
-4,53
|
-4,41
|
-4,18
|
-4,03
|
0,08
|
Tanto si consideramos los cambios
por años separados como agrupados, los
masculinos superan a los femeninos
cuando tienen signo positivo, sucediendo
lo contrario si su signo es negativo,
salvando algunas excepciones en 1940 y
1950. En los hombres existe, por lo tanto,
una mayor progresión, primero, y una
menor regresión después, asociada ésta a
la edad, considerada desde el punto de
vista sincrónico.
El hecho de que entre los últimos grupos
de edad se produzcan diferencias negativas
se debe a que estamos comparando
generaciones distintas.
Por lo tanto con estas dos tablas podemos comparar y ver claramente como los hombres en distintas edades y también generaciones han tenido mayor tasa de alfabetización que las mujeres y esto es debido por tanto a la educación que había en cada momento.
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