Tasas de alfabetización.

Diferencias de las tasas de alfabetización entre edades por períodos (1887-1950)
                                          
                                               MASCULINAS

 Edad
1887
1900
1910
1920
1930
1940
1950
6/7
8,72
9,70
9,91
12,77
17,58
17,35
22,62
7/8
9,29
9,26
8,99
9,47
13,90
11,41
11,68
8/9
9,08
9,13
9,55
9,01
16,58
10,29
4,77
9/10
4,52
5,78
6,49
4,81
7,18
10,80
10,54
10/15
21,04
24,29
25,30
25,14
30,76
29,58
24,22
16/20
5,66
5,65
6,46
7,21
2,02
4,55
1,81
20/25
2,08
2,37
2,51
5,37
2,90
4,56
3,63
25/30
-0,66
-1,41
-1,33
-3,07
-2,34
-1,86
0,74

FEMENINAS

 Edad
1887
1900
1910
1920
1930
1940
1950
6/7
5,29
7,01
8,57
11,51
16,47
16,02
24,22
7/8
5,93
6,99
7,62
8,31
12,61
10,82
11,66
8/9
6,31
7,43
7,96
7,79
16,39
9,80
11,66
9/10
2,63
4,38
5,50
4,78
6,86
12,11
-0,23
10/15
14,63
19,40
22,39
22,83
28,67
30,28
20,76
16/20
1,15
1,71
2,51
4,77
-0,57
3,09
-0,69
20/25
-1,63
-1,61
-1,09
-0,40
-1,59
-1,75
2,18
25/30
-3,16
-4,29
-4,53
-4,41
-4,18
-4,03
0,08

Tanto si consideramos los cambios por años separados como agrupados, los masculinos superan a los femeninos cuando tienen signo positivo, sucediendo lo contrario si su signo es negativo, salvando algunas excepciones en 1940 y 1950. En los hombres existe, por lo tanto, una mayor progresión, primero, y una menor regresión después, asociada ésta a la edad, considerada desde el punto de vista sincrónico. 
El hecho de que entre los últimos grupos de edad se produzcan diferencias negativas se debe a que estamos comparando generaciones distintas.
Por lo tanto con estas dos tablas podemos comparar y ver claramente como los hombres en distintas edades y también generaciones han tenido mayor tasa de alfabetización que las mujeres y esto es debido por tanto a la educación que  había en cada momento.

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