LOS DIVERSOS TRABAJOS QUE DESEMPEÑABA LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO.
A través de estos epígrafes vamos a observar un breve recorrido acerca de la importancia que tuvo las mujeres durante durante el franquismo y los diversos oficios que realizaban y podían realizar.
El control que tenía la iglesia e incluso el Estado sobre ellas, la labor de desempeñaba la sección femenina hacia la mujer, Era como el servicio militar de los hombres que sin esto no podían desempeñar ninguna profesión las mujeres. A causa de los diversos niveles económicos que tenían las familias se permitían ir a la escuela ante un profesor o no.
En el caso de los docentes; las maestras fueron debidamente instruidas en Escuelas de Magisterio, por encima de su formación cultural, pedagógica y didáctica se impuso la vocación patriótica y religiosa. En los cincuenta podían estudiar Magisterio los jóvenes a los catorce años una vez superado el nivel del Bachillerato Elemental. Se cursaban tres años con una prueba final. Las maestras, sobre todo en los pueblos, se veían constantemente observadas e inspeccionadas en su cumplimiento del deber como educadoras y transmisoras del modelo de sociedad deseado.
Hablando un poco de las cifras de escolarización de la mujer podemos decir que a la Enseñanza Primaria asistían entre 1950 y 1970 el 50% de las jóvenes, en cuanto a la Enseñanza Secundaria se pasa del 35% en 1950 al 45,6% en 1970, y finalmente en lo que respecta a la Enseñanza Universitaria pasamos del 14,50% en 1950 al 26,6% en 1970.
El régimen puso en marcha el Servicio Social, también en manos de la Sección Femenina, que venía a ser el equivalente al Servicio Militar obligatorio de los chicos en su versión femenina. El Servicio Social, fue creado durante la guerra como un medio de encuadrar a las mujeres para que realizasen servicios de intendencia, limpieza y sanidad. Terminada la contienda el Servicio Social sin ser obligatorio fue un deber nacional para los mujeres entre 17 y 35 años que querían obtener títulos profesionales, puestos en la administración pública, pasaporte y carnet de conducir. El Servicio Social tenía una duración de seis meses y sus contenidos formativos estaban divididos en los teóricos que comprendían las materias de Escuela del Hogar, Política y Religión, y en los prácticos que se realizaban en hospitales, guarderías, escuelas y preventorios.
La labor de la Sección Femenina iba también encaminada a la divulgación en el mundo rural de nociones teóricas y practicas de puericultura. Durante los años cuarenta el objetivo fue fomentar la maternidad y luchar contra la mortalidad infantil, por ello hacían campañas a favor de la lactancia materna, concursos de bebés, y confección de canastillas.
En cuanto a los medios de comunicación (la radio, el cine, los tebeos, la prensa femenina y la publicidad) son instrumentos de educación popular, porque ofrecen modelos de personas y acciones humanas. Las películas exponen y estimulan ciertos valores, estereotipos, etc. Las noticias, publicidad o propaganda emitidas en la radio, calan fácil y reiteradamente tanto en hombres como en mujeres. Lo que sucede es que a través de los medios de comunicación al mismo tiempo que se difunden modelos que siguen las pautas moralizantes y ejemplarizantes se transmiten distintas y particulares visiones en contradicción con los vigentes.
La labor de la Sección Femenina iba también encaminada a la divulgación en el mundo rural de nociones teóricas y practicas de puericultura. Durante los años cuarenta el objetivo fue fomentar la maternidad y luchar contra la mortalidad infantil, por ello hacían campañas a favor de la lactancia materna, concursos de bebés, y confección de canastillas.
En cuanto a los medios de comunicación (la radio, el cine, los tebeos, la prensa femenina y la publicidad) son instrumentos de educación popular, porque ofrecen modelos de personas y acciones humanas. Las películas exponen y estimulan ciertos valores, estereotipos, etc. Las noticias, publicidad o propaganda emitidas en la radio, calan fácil y reiteradamente tanto en hombres como en mujeres. Lo que sucede es que a través de los medios de comunicación al mismo tiempo que se difunden modelos que siguen las pautas moralizantes y ejemplarizantes se transmiten distintas y particulares visiones en contradicción con los vigentes.
Comentarios
Publicar un comentario