jueves, 17 de noviembre de 2016

La educación de la mujer en el siglo XX

LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL SIGLO XX

La Ley Moyano se especificaba la obligatoriedad de crear escuelas de niñas, durante muchos años apenas se hizo nada por cumplir dicha obligación. 


Rafael Monroy, Secretario de la Junta provincia de Enseñanza de Madrid, escribía: «En los pueblos labradores suele darse escasa importancia a la enseñanza del hombre; pero la que se concede a la instrucción y educación de la mujer es casi nula. Su vida está circunscrita a un trabajo mecánico y rutinario, cuyo régimen va transmitiéndose de padres a hijos, de generación en generación» (Monroy, 1873, p. 591). Manifestaba a continuación –suponemos que de forma irónica– que este «estado de incivilidad en se la tiene» le evitaba, sin duda, muchas penalidades «hijas de la sensibilidad,de la conciencia y de la razón ilustrada». Fuera ya de toda ironía, indicaba con claridad la necesidad de corregir esta situación y tratar de mejorar las pésimas condiciones que reunían las escuelas de niñas:«Si la propagación de la enseñanza de niños encuentra obstáculos insuperables en las malas condiciones de los locales a ella destinados, mucho mayores los encuentra en la disposición lamentable en que, por punto general, se hallan establecidas las escuelas de niñas».



Este párrafo hace referencia a la Ley Moyano la cual especificaba la creación de escuelas de niñas. Rafael Monroy a través de un breve escrito quiere hacer ver que si la educación masculina en aquel momento tenía escasa importancia pensemos ahora en la importancia que tendría la educación de la mujer, ninguna. Para terminar, de nuevo Rafael dice que si se encuentran obstáculos en la educación de los niños, como pueden ser las malas condiciones de los locales, mucho mayores los encuentran las mujeres. Por tanto podemos hablar de que en ese momento no existía ni la mas mínima igual entre hombres y mujeres.




AUTORES: JOSÉ MARIANO BERNAL MARTÍNEZ.
MARÍA ÁNGELES DELGADO MARTÍNEZ.

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