lunes, 28 de noviembre de 2016





LA ESCUELA DURANTE EL FRANQUISMO



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El trabajo que viene a continuación va hablar de la educación femenina durante el régimen franquista, en la escuela. La educación recibida las mujeres será una educación separada y diferente a la de los varones, estará conducida a buscar el tipo de mujer esperada por el régimen, una mujer totalmente dedicada y entregada  a sus maridos e hijos donde, para ciertos temas no se podían involucrar.
Durante la Segunda República, tras siglos de atraso y de la hegemonía de la Iglesia Católica en educación, en la escuela había coeducación, laicismo y gratuidad, pero la educación de los jóvenes en los regímenes dictatoriales siempre ha sido esencial para dominar a la población e inculcar a los jóvenes los valores y presupuestos del estado. En la España franquista este proceso de adoctrinamiento en el nacional-catolicismo ya se inició en los territorios dominados por los nacionales durante la guerra civil. Lo primero que hicieron para implantar el nuevo sistema educativo fue una depuración del profesorado que conllevó desde las amonestaciones y la multas, a los encarcelamientos, ejecuciones y desapariciones.  

La educación de la mujer bajo el régimen obedecía al papel que se quería para ésta como soporte del hombre, como reproductora, y como educadora para las nuevas generaciones de niños y niñas. De la mujer emancipada en plena igualdad de derechos con el hombre se pasó a una mujer menor de edad dependiente de este que debía obedecer a su ciclo vital como hija, esposa y madre. 

Las escuelas bajo el franquismo volvieron a separar a los niños y de las niñas (se consideraba a la mujer diferente al hombre y esto se justificaba desde los textos bíblicos, donde Eva  no lo olvidemos creada de una costilla de Adán fue castigada por Dios a vivir sometida al hombre al morder la manzana y compartirla con Adán ese fue el pecado original. Se adoctrinó a los alumnos en el nacional-catolicismo modelando el contenido de todas las asignaturas e introduciendo de nuevas. En el caso de las chicas apareció la Sección Femenina (la rama femenina de Falange y después del Movimiento Nacional dirigida por Pilar Primo de Rivera) encargada de enseñar en todos los centros nuevas asignaturas, como son, las materias de Escuela del Hogar, que preparaba a las chicas para llevar su futuro hogar, y la Formación Física, que ponía en forma a las jóvenes buscando una buena forma física y las preparaba tanto para ser madres como para demostraciones públicas de fuerza sin perder en ningún momento el recato.
 En 1945 se promulga la ley de Enseñanza Primaria que estará en vigor hasta 1970. Ya en el año 1936 en el bando nacional el Decreto de educación decía lo siguiente:
  La Enseñanza Secundaria en la década de los cuarenta estaba confiada casi en exclusiva a las ordenes religiosas femeninas. El bachillerato no se consideraba apropiado para la mente femenina. Pilar Primo de Rivera afirmaba lo siguiente:
 En los cincuenta en adelante había la obligación de cursar las materias de Escuela del Hogar, que los libros describían como “los conocimientos básicos que debe poseer toda mujer con el fin de estar capacitada para cumplir su misión como ama de casa”. La materia del Hogar formaba a las jóvenes en la vivienda, el cuidado de los muebles, la limpieza del hogar, la iluminación, la decoración, las ropas, el planchado, la alimentación, la conservación de los alimentos, disponer y servir la mesa, el presupuesto familiar, la salud, la costura, confección de prendas, labores de adorno, la educación, la religiosidad, la vida en relación, regalos, etc.  

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